PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Los valores y principios institucionales constituyen la base sobre la cual nuestro estudiante decide lo que hace o deja de hacer, lo que piensa y lo que hace, decide si es importante o no, correcto o incorrecto, y en concordancia define su proyecto de vida. Son principios Monfortianos:

• PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD : Cada ser humano es responsable de todas las actuaciones que lo comprometen como miembro de la comunidad educativa ;y debe aprender a asumir consecuencias.
  • PRINCIPIO DE LIBERTAD : Libertad y confianza forman el carácter del ser humano, aquella debe crecer a medida que crece el alumno, que le conocemos mejor y que hace su trabajo.
  • PRINCIPIO DEMOCRÁTICO : Todo ser humano debe tomar decisiones en su vida, debe optar por la defensa de su ideas, buscar el consenso colectivo y su participación democrática debe ser lo prioritario.
  • PRINCIPIO DE LA SANA CONVIVENCIA : Se debe reflejar en el trato cordial, amable y fraterno, en el pluralismo y el respeto a la diferencia, en el diálogo y la comunicación veraz y oportuna.
  • PRINCIPIO DE IDENTIDAD : Se refleja en el respeto a lo símbolos patrios, es decir manifestaciones de solidaridad y compromiso, en el cuidado mantenimiento y respeto de nuestro entorno, en el respeto a nuestros símbolos institucionales.
  • PRINCIPIO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA : Se evidencia en el respeto mutuo, en la crítica constructiva, en el comentario positivo, en el porte adecuado del uniforme, en el manejo de la imagen institucional.
  • PRINCIPIO DEL TRABAJO: El estudiante desarrolla su capacidad de crear su propia empresa, se adapta a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera actúa como emprendedor desde su puesto de trabajo.

PERFIL DEL ( A ) ESTUDIANTE

EL educando del Liceo Pedagógico Montfortiano es una persona disciplinada, con alto nivel de autoestima, respetuoso de la Constitución, la Ley y los reglamentos que reconoce los valores de la familia, y de la comunidad escolar, se distingue por su excelente presentación personal y su aplicación a las actividades de investigación y estudio, conciente de su compromiso de alcanzar las mejores posiciones en lo académico, laboral y social.

• Capacidad crítica, respeto y autonomía permitiéndoles asumir un compromiso moral en su opción de vida.
  • Creatividad y capacidad para resolver problemas de forma ecuánime siempre preservando el bien común.
  • Sensibilidad, receptividad y comprensión ante las diferentes situaciones de la Comunidad Educativa.
  • Competencia intelectual, que se esfuercen por su superación personal, formando hábitos de trabajo y de estudio para el aprovechamiento del tiempo libre.

• Al terminar los estudio el egresado estará en capacidad de :
  • Observar un comportamiento familiar y social, acorde con los principios y valores propios de la sana convivencia y del buen cuidado.
  • Desempeñarse con solvencia en la universidad o en instituciones técnicas donde sea requisito de ingreso el título de bachiller.
  • Generar opciones de trabajo diferentes a las que ofrece el mercado laboral existente, siendo una de ellas la creación de pequeñas empresas.